sábado, 2 de julio de 2011

EL TS DE ANDALUCÍA SUSPENDE CAUTELARMENTE LA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Ingeniería de la Edificación está de nuevo en entredicho
El director de la Politécnica asegura que “nuestra titulación no está recurrida”. El próximo 5 de julio se vuelven a reunir los responsables de centros para analizar la situación.


Imagen de la Politécnica de Cuenca, en la que se cursa Ingeniería de la Edificación/Foto: Archivo
La titulación de Ingeniería de la Edificación y, más concretamente, el nombre elegido para la misma por la comunidad universitaria española —en función de lo recomendado y aprobado en su momento por el Ministerio de Educación, recuerdan— vuelve a estar en entredicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya suspendido cautelarmente la denominación del título en la Universidad de Sevilla.

Según una nota de prensa remitida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales —promotor del recurso contra la  mencionada titulación en varias universidades españolas—, la sentencia del TS andaluz, con fecha de 2 de junio, acuerda “la medida de suspender cautelarmente la resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica su Plan de Estudios de Graduado en Ingeniería de la Edificación (BOE 20/01/2011).

Se trata de la sexta universidad española que tiene recurrido el nombre de la titulación. A la de Sevilla se suman las de Burgos, La Laguna, País Vasco, San Pablo-CEU y la Antonio de Nebrija. Desde la Universidad de Sevilla alertan del problema que esta medida cautelar supone, ya que “se perderán las matrículas de al menos 408 alumnos para el próximo curso” y es posible que, de suspenderse la titulación y no ser expedidos los títulos, el alumnado afectado exija indemnizaciones a la Universidad sevillana.

Situación en la UCLM
El director de la Politécnica de Cuenca, Miguel Ángel López, en la que se cursa Ingeniería de la Edificación como una más de las titulaciones de Grado de la UCLM, explica que el hecho de que se suspenda cautelarmente el nombre de una carrera no implica “que se pierdan ni el título ni las atribuciones profesionales” de los alumnos que lo hayan cursado y aprobado.

López tranquiliza de este modo a los alrededor de 400 alumnos que cursan la carrera en Cuenca, de los que 150 se han titulado este año “como ingenieros de la Edificación, ya que es la denominación que tiene nuestra carrera y bajo la que les estamos expidiendo los títulos”. López destaca además que, en el caso de la UCLM, la titulación “no ha sido recurrida que sepamos, de modo que aquí no tenemos ese problema”. Además, precisa que las medidas cautelares sólo afectan a las titulaciones recurridas y no a todas las que se denominen igual.

El martes de la próxima semana, 5 de julio, volverán a reunirse en Madrid los responsables de centros universitarios en los que se oferta esta titulación, a fin de analizar la situación actual y determinar que pasos seguir a partir de ahora. Desde la Politécnica de Cuenca, Miguel Ángel López lanza un mensaje de tranquilidad al alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario