Aunque ya había difundido la notícia de la suspensión cautelar de Ingeniería de Edificación en Les Illes, destaco ésta del Diario de Mallorca por sintetizar exactamente la anulación "POR SU NOMBRE". Aún nos falta lo más importante: alguien que reconozca que, en aplicación del recientemente aprobado MECES, la anulación se ha producido "POR CONCEPTO", o sea, que se reconozca finalmente la validez del Grado en Arquitectura Técnica sin cursos de adaptación, por el mérito que todos demostramos en su día en la Universidad y por nuestra experiencia profesional.
Seguiremos a la espera.
De Diario de Mallorca
M. FERRAGUT. PALMA El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha suspendido cautelarmente por su denominación el título de Ingeniería de la Edificación que imparte la Universitat de les Illes Balears (UIB). El TSJB se pronuncia así a favor del recurso presentado por el Colegio Nacional de Ingenieros Industriales contra la Universitat balear y contra siete universidades más del resto del país, donde los estudios de Arquitectura Técnica se han adaptado a Europa, transformándose en estudios de grado y rebautizados como Ingeniería de la Edificación.
Este recurso se presentó después de que en marzo de 2010 el Tribunal Supremo ya fallara a favor de los ingenieros respecto a este tema al entender, según figura en los fundamentos de derecho de la sentencia, que con esta nueva denominación "se induce a un evidente y palmaria confusión" ya que "un arquitecto técnico no es un ingeniero".
Para el mencionado colegio profesional, la suspensión cautelar implica en la práctica que desde el pasado día 20 la UIB no puede emitir títulos universitarios a los estudiantes que finalicen estas enseñanzas (algo que no sucederá hasta 2013, cuando acabe la primera promoción). Asimismo, los ingenieros industriales interpretan que tampoco podrán matricular a alumnos en Ingeniería de la Edificación el próximo curso. La medida puede afectar a más de 300 estudiantes. En el curso 2009/2010 se matricularon en este título un total de 83 alumnos nuevos y en 2010/2011 ingresaron 160 estudiantes más. A estos 243 alumnos hay que sumar los 90 que pueden matricularse (es un estudio con ´numerus clausus´) de cara al curso que viene. Hoy la UIB publica la tercera lista de admitidos en el proceso de matrícula.
El colegio de Ingenieros Profesionales lamenta que a pesar del fallo del Supremo de marzo de 2010 las universidades siguieran aprobando planes de estudio con la denominación de ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario