Fuente: ABC/Sevilla
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Etsie) de la Universidad de Sevilla, José María Calama Rodríguez, asistirá el próximo martes en Madrid a una conferencia de responsables de los treinta y dos centros que imparten esta disciplina en el país, en cuyo transcurso se abordará el conflicto latente con la denominación del grado.
Calama ha indicado a ABC que actualmente son once las escuelas sobre las que pesa una suspensión cautelar de su denominación y a cuyas universidades el Ministerio de Educación ha pedido un nombre alternativo con vistas al proceso de matriculación que se iniciará en los próximos días y, en el caso andaluz, en concreto, a partir del 12 de julio.
Calama señala que ya ha recibido las instrucciones de la Hispalense al respecto así como el apoyo del rector, Joaquín Luque, a las propuestas que pongan sobre la mesa y que trasladará el día 14 a la reunión del Consejo de Universidades.
La escuela sevillana aún no baraja un nombre alternativo o provisional más o menos en firme —hay disparidad de opiniones, apuntándose desde Ingeniería de la Arquitectura hasta Arquitecto Constructor o mantener el actual— a diferencia de centros como el burgalés que, según Calama, parece haber optado por el de grado en Arquitectura Técnica. Sea como fuere, confiesa no saber a ciencia cierta cómo va a articularse finalmente este cambio de denominación, si todas las escuelas adoptarán el mismo nombre o si habrá variedad al respecto, aunque en aras de una mayor operatividad lo deseable sería que hubiera unanimidad al respecto, no sólo de cara a los centros afectados sino a la totalidad. En cualquier caso, a este responsable académico la nueva exigencia del Ministerio no le resulta inicialmente descabellada, teniendo en cuenta que «los Tribunales superiores de las distintas autonomías —dice— se han decantado por la suspensión cautelar al estar el asunto pendiente del Supremo».
La incertidumbre, lejos de despejarse, continúa siendo patente. Según el director de la Etsie, todo parece indicar que la universidad podría empezar a matricular en este grado con el nombre actual aunque haciendo constar la salvedad de que se modificará cuando se adopte la denominación alternativa en la reunión del día 14 con el Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario