miércoles, 11 de mayo de 2011

COMUNICADO ADATE-UPAATi, ASAMBLEA DEL DIA 14 DE MAYO

Difundo información de ADATE-UPAATi recibida hoy mismo.

En primer lugar agradecer a los cerca de 300 compañeros que han confirmado su asistencia a la Asamblea- Congreso, ya sea de forma presencial como de representados, por el apoyo que nos están prestando y por su interés en defender está que es nuestra profesión.

Agradecer también a los compañeros  que se han molestado en preparar sus ponencias, por el tiempo invertido.

Lo segundo es informar de las ultimas noticias que hemos recibido:

Desde fuentes del Ministerio de Educación, se nos ha filtrado recientemente la siguiente información sobre la reunión mantenida entre CGATE-ASAT-Conferencia Directores- Ministerio de Educación-Ministerio de Fomento.

Ministerio de Fomento:
Comunicaron que no existe ninguna intención de que se produzca una modificación de la LOE, por lo que la cosa queda tal y como está, y no se va a producir ningún cambio respecto a nuestras atribuciones profesionales. Recalcaron que el título de grado que sustituya al nuestro, solo permitirá el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico y que por lo tanto solo poseerá las atribuciones profesionales de este.

Ministerio de Educación:
Se reiteraron en su apoyo al título de grado de IE, pero a la misma vez comunicaron que no tienen ninguna intención de recurrir las sentencias judiciales ni enfrentarse al Tribunal Supremo a cuenta del Grado de Ingeniería de la Edificación.

También manifestaron que tienen conocimiento de que en breve el TS resolverá sobre el expediente de nulidad presentado por el CGATE, y que aunque es probable que esta resolución sea favorable a lo manifestado por el CGATE, en el caso de repetirse el juicio la sentencia será similar a la existente.

Comunicaron que  es mas que posible que en un muy breve plazo de tiempo se dicten otras sentencias contrarias al titulo de IE, y que el Ministerio se vería obligado a acatarlas y a anular los títulos de grado de IE existentes.

El Ministerio se demostró altamente preocupado por las suspensiones cautelares que se estaban produciendo tanto por el TS como por algún TSJ de alguna comunidad, refiriéndose explícitamente a la suspensión cautelar del grado de IE de la Universidad de “A Coruña” realizada por el TSJ de Galicia.

Conferencia de Directores:
Manifestaron su apoyo al título actual de IE, y plantearon toda la problemática que presentaría para los que han realizado los cursos de adaptación el que dichos títulos fueran anulados.

Desde el Ministerio de Educación reconocieron que los que actualmente están estudiando el grado completo, no tendrían ningún problema con el cambio de titulación. Pero que la premura en ofertar los cursos de adaptación, han puesto en una situación delicada de difícil solución a los que han estudiado estos cursos

CGATE:
Repitieron su discurso de siempre del “nombre consensuado”, “que nuestra profesión es una Ingeniería”, del “libro blanco de la Ingeniería de la Edificación”.

ASAT:
Prácticamente lo mismo que el CGATE, pero repitiendo mucho “los derechos de los estudiantes”, y mencionando poco el futuro de la profesión que han de desarrollar esos estudiantes.












CONCLUSIONES ADATE-UPAATi, ASAMBLEA DEL DIA 14 DE MAYO


Analizada toda esta información por parte de ADATE-UPAATi, y con el convencimiento de que en un plazo breve de tiempo el Ministerio de Educación se verá obligado (como así ha manifestado)a tomar una medida drástica. Se ha abierto un debate interno dentro de ADATE-UPAATi sobre la conveniencia de aplazar la Asamblea-Congreso prevista para el día 14 de Mayo hasta que se produzca la comunicación oficial del Ministerio sobre las medidas que se vayan a tomar.

Evidentemente se han analizado los “pros” y los “contras” de este aplazamiento, siendo un sentir mayoritario el actuar con cautela y esperar a que se produzca un pronunciamiento definitivo.

Se ha consultado a los compañeros ponentes, como los mayores afectados por el retraso, sobre este tema. Y todos han apoyado el aplazamiento, incluso argumentando algunos que era mejor así, ya que como sabéis ASAT había convocado su Manifestación para el día después.

ES POR ESTOS MOTIVOS POR LO QUE SE REALIZA EL COMUNICADO OFICIAL DEL “APLAZAMIENTO DE LA ASAMBLEA-CONGRESO PREVISTA PARA EL DIA 14 DE FEBRERO”.


PD. Hemos intentado comunicarles esta circunstancia a todos los compañeros inscritos en la Asamblea con el suficiente tiempo de antelación. Pero no obstante pedimos disculpas a todos aquellos que se nos puedan haber olvidado, y agradecemos el apoyo recibido.



El Secretario:


No hay comentarios:

Publicar un comentario