jueves, 26 de mayo de 2011

CIRCULAR MAYO 2011 ADATE-UPAATi

Difundo circular de Mayo 2011 de los compañeros de Adate-Upaati:



CIRCULAR INFORMATIVA ADATE-UPAATi MAYO 2011

Estimados compañeros, aunque muchos nos quieren hacer pensar que ADATE-UPAATi
está acabada y que la lucha por nuestra profesión y por la adaptación está mas que perdida, ADATE-UPAATi sigue viva y con mas fuerza que nunca.

ADATE-UPAATi no es que haya abandonado la lucha, es que está cansada de pelear contra las acusaciones de fantasmas sin nombre (los que visitáis facebook sebeis de que hablamos) que no hacen mas que mentir e intentar engañar a nuestra profesión.

Ante todas las informaciones contradictorias y la incertidumbre que se cierne sobre nuestro futuro profesional, ADATE-UPAATi ha optado por tomar una posición mas serena y esperar que los tribunales de Justicia se pronuncien definitivamente sobre si nuestro futuro es ser una Ingeniería mas ó una profesión vinculada a la Arquitectura.

Es el momento de seguir creciendo. Es el momento de aunar fuerzas en defensa de la profesión que nos da de comer, y de presentar un frente unido ante los que nos han mentido y nos han tratado como a unos ignorantes a los que se puede engañar impunemente.

Desde ADATE-UPAATi no pretendemos estar en posesión de la verdad suprema, solo pasa que creemos que los Arquitectos Técnicos somos unos grandes profesionales a los que no se les puede intentar engañar continuamente. Tal y como demostraremos a continuación:


1. En Marzo de 2005 el presidente de CGATE firma un documento donde pone textualmente “El otro titulo de grado tendrá una duraci6n de 4 años incluyendo un Proyecto o Trabajo Fin de Carrera, su denominación será la de "Ingeniero de Edificaci6n" y sus titulados tendrán las mismas atribuciones que las del actual titulado Arquitecto Técnico, cuya adaptaci6n a la nueva titulación de grado de Ingeniero de Edificación será, también, directa.”

(http://www.adate.es/archivos/upaat/acuerdo_A_AT.pdf)

En Abril de 2010 el mismo presidente del CGATE afirmó en las jornadas realizadas en Madrid “que la adaptación sería casi directa al convalidar las universidades públicas la experiencia profesional y tener que cursar solo 30 ETCs como máximo”.

(http://www.youtube.com/AparejadoresMadrid).

En el resto de comunicaciones y circulares que ha remitido el CGATE, la postura oficial siempre ha sido que la adaptación directa es imposible y que las universidades son organismos totalmente autónomos por lo que establecen los criterios de convalidación y los créditos sin contar con el CGATE.

La cuestión es. ¿Cual es la verdad?, ¿era la verdad la del 2005?, ¿la del 2010? Ó la actual. ¿O es que nos están mintiendo y engañando continuamente?.


2. En Febrero de 2008 la comisión del la Conferencia de Directores llegó a un acuerdo que está colgado en la página WEB de la Universidad de Burgos como “080218 Acta Sevilla” (http://www.ubu.es/eps/es/destacados/situacion-actual-gradoingenieria-edificacion-ultimas-notic) y en que se indica literalmente:

2º) El ejercicio profesional acreditado del Arquitecto Técnico será considerado a efectos del reconocimiento de la titulación de Ingeniero de Edificación.

En desarrollo concreto del epígrafe (d) anterior, alternativamente se plantearan por la correspondientes Escuelas como vías de reconocimiento la impartición de 30 créditos ECTS a cursar con los ámbitos que se expresan:

La cuestión es. ¿Cual es la verdad?, ¿era la verdad la del 2008 de 30 ETCs?, ¿o la actual cobrándonos mas créditos aunque nuestro sector esté en crisis?. ¿O es que nos están mintiendo y engañando continuamente?.

¿Porqué no aplicaron desde el principio el reconocimiento del ejercicio profesional cuando así lo acordaron en 2008?. ¿Será por que es mejor cobrar que reconocer?.


3. El CGATE no ha hecho mas que repetir “que no puede obligar a nada a las universidades y que estas son completamente independientes del CGATE”.

En cambio, en el documento del punto anterior aparecen dos miembros del CGATE como miembros de la comisión de la Conferencia de Directores
(http://www.ubu.es/eps/es/destacados/situacion-actual-grado-ingenieria-edificacion-ultimas-notic)

¿Cuando dice la verdad el CGATE?, ¿Cuándo afirma que no tiene nada que ver con las decisiones de las universidades y de la conferencia de directores? ó ¿Cuándo es miembro de las comisiones de dicha conferencia?

Como siempre, desde ADATE-UPAATi no pretendemos deciros lo que debéis de pensar (eso ya lo hacen otros). Desde ADATE-UPAATi os informamos y os damos las herramientas para que vosotros mismos saquéis vuestras conclusiones.

La decisión de si el título de Ingeniería de la Edificación es legal ó no, se la dejamos a los tribunales de Justicia.

La decisión de si los Arquitectos Técnicos hemos sido engañados y se nos ha ocultado la verdad, se la dejamos al “defensor del pueblo”.

Y la decisión de si las Universidades se han aprovechado del colectivo profesional y lo han estafado, se lo dejamos a las distintas AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE CONSUMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario