jueves, 3 de noviembre de 2011

REVISTA UTOPÍA: EL PLAN BOLONIA. MÓNICA RÍOS ARAGÓN

http://revista-utopia.blogspot.com/2011/04/el-plan-bolonia-monica-rios-aragon.html


EL PLAN BOLONIA. MÓNICA RÍOS ARAGÓN



LA VERDAD DE BOLONIA
El grado en Ingeniería de Edificación en España no se encuentra adaptado al nivel europeo.


El Jueves 24 de Marzo se llevó a cabo una conferencia de la delegación de estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación en la Universidad de Granada, a causa de las diferencias de ambos títulos: resulta que ahora los “arquitectos frustrados” quieren obtener un título bastante disidente a éste. Además de ingenieros industriales, caminos, puertos y canales y algún que otro arquitecto se nos echan encima porque en un futuro les quitaremos trabajo; trabajo para el que nosotros estaremos mejor cualificados.

A parte de estos conflictos internos, existen otros a nivel europeo mucho más graves aún, a los que parece que no se le ha dado importancia: por casualidad, nos enteramos en la conferencia que este título no corresponde con el verdadero título en Grado de Ingeniería de Edificación europeo, debido a las ineptas adaptaciones que el gobierno español tuvo que hacer para asociar este título en mayor grado con la ya desaparecida Arquitectura Técnica; más claro: los actuales estudiantes de Ingeniería de Edificación no podrán salir de España para trabajar en un futuro utilizando su formación adquirida en esta especialidad.


Ni que decir tiene que tal y como está el mercado laboral en este “sobresaliente” país, una de las salidas más acertadas es buscar trabajo fuera; pero claro: ¿cómo vamos a trabajar si este título en Europa sirve como mucho para enmarcarlo de recuerdo o sustituirlo por papel higiénico? Sin título no hay trabajo, sin trabajo no hay experiencia y sin ésta algunas empresas ni leen el currículum.


Otra cuestión: ¿para qué tanto empeño en que los arquitectos técnicos puedan ser ingenieros de edificación si al fin y al cabo nos vamos a quedar todos en España con las mismas competencias? Lo primero sería que este grado sea compatible con Europa y no con la arquitectura técnica, que solo haría crear más conflictos dentro del mismo país. Pero por supuesto, es mucho más importante para las universidades cambiarle el nombre a este grado porque supuestamente no corresponde con la verdadera finalidad, o más bien, ingenieros industriales y otros no quieren que les quiten trabajo.


Dejémonos de justificaciones absurdas y seamos realistas: a ellos no les interesa dar la información verdadera, más bien, no quieren aceptar que no tienen ni idea de lo que están haciendo. Un ejemplo lo tuvimos el miércoles 23 de Marzo, cuando la delegación de estudiantes se presentó en el despacho de la Vicerrectora para proponerle todas las cuestiones, y la señorita, no tenía ni la menor idea de toda esta información. Le plantearon diversas propuestas, y todavía estamos esperando.


Lo mejor de todo, es que los inocentes estudiantes matriculados el primer año en el grado, se han enterado ahora que actualmente no podrán salir en un futuro a trabajar como verdaderos ingenieros de edificación, porque a nuestro querido gobierno se le metió en la cabeza que el grado estuviera adaptado de manera que los arquitectos técnicos pudieran ser en un futuro ingenieros de edificación.


¿Dónde está el plan Bolonia?, yo solo lo he notado en que adultos de 18 hasta 30 años pongan su nombre y firmen en un papelito para premiar la asistencia con un punto; porque, ¿y la validación de los grados con el resto de Europa?, yo no lo veo.



Finalmente, creemos que estamos muy bien informados de todo, y no sabemos ni la mitad del cuento. No obstante, cabe reconocer que existen muchos estudiantes por los que merece la pena seguir adelante y enfrentarnos a todo lo que se nos oponga. Pero no podemos callarnos ni conformarnos, que es de lo que se caracteriza nuestro país, nadie lucha por lo que es suyo y por saber toda la información.



Claro, es que es muy fácil hablar sin información segura, escuchar lo que a uno le interesa y tener una perspectiva subjetiva radical sobre los hechos porque lo ha dicho una cadena televisiva, periódico o simplemente la querida defensora del pueblo, que con esta sí que vamos bien salvados.



Mónica Ríos Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario