miércoles, 19 de octubre de 2011

LA ARQUITECTURA TECNICA Y SU PASO A GRADO

Fuente: que.es

Otra visión un tanto pesimista de la actualidad de nuestra profesión, que bien se podría aplicar a otras muchas cambiando la titulación por otra. Como siempre, me quedo con el 2015 para recuperar el sector en términos anteriores al boom...o crack, como querais.


EL ARQUITECTO TÉCNICO, DE LA CÚSPIDE A LA MISERIA

Quizás suene a exageración, pero no mas lejos de la realidad, el sector de la construcción es un muerto y su mas vivo retrato es una profesión antaño deseada y envidiada. Pero empieza a sonar a pasado cuando los arquitectos técnicos estaban en la cumbre de las carreras con mas salidas y de las profesiones mejor remuneradas.
Hoy en día los porcentajes de paro entre sus profesionales empiezan a ser similares a las denominadas carreras sin salida, y si no son superiores es por el alto numero de plazas de funcionarios que la administración mantiene, por el contrario, el sector privado ha echo estragos barriendo hasta arquitectos técnicos de mas de 30 años de profesión.
Si hacemos alusiones a los ahora recién titulados, la mayoría con el nuevo grado de Ingeniería de la edificación, los números son preocupantes, ya que se estima que solo el 3% encuentra trabajo relacionado con la profesión en los dos primeros años, esto lo sitúa entre las carreras con mayor fracaso profesional de España. Y es que las pocas empresas que requieren de uno, prefieren contratar a los miles de arquitectos técnicos con experiencia que hay en el paro a precio de recién titulado.
El sector lejos de levantarse, tiene síntomas de seguir delirando, con la licitación publica prácticamente parada y con el sector privado sin financiación. La previsión sitúa que hasta 2014 no se verán verdaderos brotes verdes en la construcción, siendo el 2015 el inicio de una lenta reactivación del mismo, pero lo que todo el mundo coincide es que volveremos a los niveles de producción que teníamos antes del boom inmobiliario. Si tenemos en cuenta que durante estos años, han sido muchísimos titulados los que ha sacado la Universidad, pues seran también muchisimos los que el sector nunca podrá absorver.
Son muchos los que lejos de buscar alternativas siguen esperando a su reactivación, queriéndose agarrar a lo que mejor saben hacer que es desarrollar su profesión, pero los números no mienten y el futuro a todas luces es negro. Las colaboraciones, las ites, los pequeños proyectos son alguno de los campos que ejercen, pero la alta competencia a duras penas dan para algo mas que para pagar gastos y esperar a un futuro que no llega, pero la espera empieza a desesperar a muchos y ha realizar quizas una de las dos alternativas inteligentes que les queda, irse al Extranjero o cambiar de sector.
Con respecto al cambio de sector son ya muchos los que deciden tirar la toalla y hacerlo, bien montando un negocio a nivel local, ejerciendo de monitor escolar, portero de discoteca, profesor de autoescuela, maquinista de renfe, conductor de autobús, dependiente, etc… Cualquier profesion que le permita vivir dignamente y no estar en la miseria que ofrece actualmente la profesion, unos con esperanzas de volver y otros; sobre todo aquellos que les va bien en otro puesto de trabajo, sin querer volver a ver un ladrillo.
La otra opción de irse al extranjero, optada por muchos, pero la mayoría son jóvenes que están trabajando en restaurantes, hoteles, etc… para aprender el idioma y poder intentar engancharse en un futuro a la profesión en otro país, y es que irte sin contar con una empresa española, se aventura complicado el poder encontrar trabajo fuera…
Un numero alto, sobre todo de recién titulados decide seguir estudiando másters y cursos de especialización en la materia, pero empiezan ya a detectarse multitud de casos que empiezan a estudiar otra carrera o formación totalmente diferente, opción mucho mas inteligente y que seguro le dará un mejor fúturo.
Es realmente triste la situación de los arquitectos técnicos en esta crisis, pero la realidad de la profesión es lamentable y el futuro preocupante,sin querer entrar en las condiciones de trabajo que ofrecerá la empresa privada en un futuro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario