jueves, 14 de abril de 2011

TC tramita un recurso contra la nulidad del nombre Ingeniería de Edificación

NOTICIAS EFE.
Siguiendo con la defensa de la Ingeniería de Edificación como titulación, el Consejo General da el siguiente paso con la admisión a trámite de recurso de amparo en el Constitucional. Es evidente que esta defensa pasa por no tener en cuenta a los que defienden la adaptación directa a grado ni conservar la Arquitectura como parte de nuestra denominación, sino seguir con todos los trámites posibles y mantener el pulso con las Ingenierías.


Madrid, 14 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de amparo contra la decisión del Supremo de anular la denominación "Graduado en Ingeniería de la Edificación", aprobado por el Consejo de Ministros para los títulos que habiliten para ejercer la profesión de Arquitecto Técnico.
Tal demanda fue presentada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que agrupa a los colegios profesionales, contra una sentencia del Supremo de marzo de 2010.
La nueva denominación de título 'Graduado en Ingeniería de la Edificación' induce a confusión", en contra de la Ley de Universidades, que prevé que el nombre de los estudios universitarios oficiales deberá facilitar la identificación de la profesión para la que capacitan y no podrá conducir a error, según argumentó el Supremo hace un año.
Lo cierto, aseguró el tribunal entonces, es que la titulación de Graduado en Ingeniería de la Edificación "viene a modificar" la de Arquitecto Técnico.
Con esta nueva denominación, aunque se diga que no se altera la atribución de competencias previstas en la Ley de Ordenación de la Edificación (1999), se puede llevar a la ciudadanía a "confusionismo".
Además, no existe la profesión regulada de "Ingeniero de la Edificación", sino de "Arquitecto Técnico", que aparece en la Ley de 1986 que regula las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos y el Real Decreto de 1991 de reconocimiento de títulos de Enseñanza Superior entre países de la Comunidad Europea, según el Supremo.
El CGATE argumenta en un comunicado que el nombre de "Grado en Ingeniería de la Edificación" fue propuesto en su momento por la comunidad universitaria como el "más adecuado" y "apuesta de futuro" para los profesionales de la Arquitectura Técnica.
Tal denominación tiene "mucho más fácil encaje", defiende, en el ámbito europeo de la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario