DIARIOVASCO.COM
Anulan la denominación Ingeniería de Edificación, antes Arquitectura Técnica. Alumnos y profesionales protestan en Donostia por esta situación de indefinición tras una sentencia del Supremo
08.04.11 - 03:24 -
¿Y tú qué estudias? Para los 70 alumnos que este año han comenzado a cursar el grado de Ingeniería de Edificación en la UPV-EHU la respuesta puede requerir unas prolijas explicaciones sobre recursos y sentencias, nuevos planes de estudios, órdenes ministeriales y validaciones de títulos para, finalmente, decir que su carrera no tiene nombre, porque el Tribunal Supremo ha anulado la denominación de lo que, antes del proceso Bolonia, se llamaba Arquitectura Técnica.
La 'carrera sin nombre' movilizó ayer a los alumnos no solo del primer curso, sino también a los que aún estudian segundo y tercero conforme a los antiguos programas, así como al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, «porque también afecta a todos los profesionales que quieren adecuarse a la nueva titulación», explica su presidente, Alfonso Arroyo. En total, se cuentan por cientos los afectados por esta situación de indefinición en toda España, y ayer salieron a protestar concentrándose delante de los centros donde se cursan estos estudios. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, lo que hasta hace no tanto era Arquitectura Técnica no se impartía en laFacultad de Arquitectura, sino en la Escuela Politécnica. Su director, Carlos Ochoa, estuvo al frente de la concentración.
La anulación del nombre viene a raíz de un recurso del Colegio de Ingenieros Industriales a una orden ministerial de 2007 en el que se aprobó el grado. La elección del nombre, Ingeniería de Edificación, fue objeto de un amplio debate en al ámbito académico y profesional en el marco del proceso de convergencia y homologación dentro del espacio europeo de educación superior. Ochoa explica que «en el resto de países de la UE la denominación de la mayoría de los profesionales que realizan funciones análogas a las del arquitecto técnico en España, y con contenidos académicos asimilables, es la de Ingeniero de Edificación».
Pero el nuevo nombre no gusta a los ingenieros ni a los ingenieros técnicos, cuyos colegios han ido recurriendo a la treintena de universidades en las que se imparte el grado. Consideran que asignar la denominación de ingeniero puede inducir a confusión a efectos profesionales. Por contra, los ingenieros de caminos estaban de acuerdo, siempre que no apareciese la palabra construcción. Los colegios profesionales de arquitectos tampoco querían que en el nuevo grado apareciese el nombre de arquitecto.
La última sentencia de esta maraña nominal es la que dictó en febrero el Tribunal Supremo, que anula el grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Nebrija. Los afectados que ayer se concentraron en Ibaeta esperan que el Ministerio de Educación, quien aprobó y convalidó el grado, resuelva cuanto antes esta situación de indefinición, que no afecta a los planes de estudios. El Ministerio aseguró ayer que los que hayan cursado o cursen este grado estarán habilitados parar ejercer la profesión de arquitecto técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario