jueves, 28 de abril de 2011

Manifestación 13 Mayo en Madrid ante el Ministerio y los colegios profesionales

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA
Delegació d'estudiants

http://delepseb.wordpress.com/2011/04/27/manifestacion-13-mayo-en-madrid-ante-el-ministerio-y-los-colegios-profesionales/


El próximo 13 de mayo se ha convocado una manifestación en Madrid, en defensa del grado de Ingeniería de Edificación, en la cual debemos asistir todos los estudiantes de Ingeniería de Edificación y Arquitectura Técnica, para que vean que nos sentimos estafados y desinformados por parte de nuestros rectores y directores de escuela, que no informan a sus estudiantes de los aspectos relacionados con el grado que estamos cursando.
La manifestación se ha convocado por las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que inhabilitan los grados de Ingeniería de Edificación de las universidades de Nebrija, País Vasco, Burgos y Alfonso X el Sabio, impidiendo expedir títulos a los estudiantes que terminen sus estudios. Quien sabe cuál será la siguiente universidad en caer?
Seguimos creyendo que graduado/a en ingeniería de edificación es la denominación más adecuada para nuestro título, tanto porque fue fruto del consenso de todas las instituciones relacionadas con la titulación, porque todos los organismos llamados a participar en el proceso de elaboración de títulos y planes de estudios así lo vieron, tal y como refleja y se argumenta el Libro Blanco de la Titulación.
Las sentencias amenazan la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, ya que con este, se termina el catálogo de títulos anterior, posibilitando a las universidades ofertar las titulaciones que así lo desee, tengan que ver o no con profesiones reguladas.
Consideramos que se está vulnerando el principio de autonomía universitaria, recogido en el art. 27.10 de la Constitución Española. Es decir, los Planes de Estudio aprobados, que lo han sido por las universidades, tienen la verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, además han sido aprobados por el Consejo de Ministros, Inscritos en el Registro Oficial de Títulos y publicados en el BOE… Por ello, no entendemos que colectivos profesionales de otras titulaciones se inmiscuyan en esta reforma universitaria, donde no tienen cabida.
Por todas estas cosas, y por las preguntas que nos hacemos todos los estudiantes: ¿Si mi universidad es la siguiente en salir publicada con sentencia, que título tendré? ¿Si pasa como en la universidad de Burgos, que no puede expedir títulos, que tendré cuando termine mis estudios? ¿Si mi plan de estudios no está publicado en el BOE, es oficial? ¿Y por qué el de nuestra escuela no está publicado todavía? y sobretodo, por qué EL GRADO DE INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN NO INDUCE A CONFUSIÓN.
Necesitamos tu participación para defender nuestros derechos, confirma tu asistencia en el siguiente mail informacio@delepseb.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario