jueves, 7 de abril de 2011

Ingeniería de Edificación servirá para ser arquitecto técnico, dice Educación

ADN.ES

El Ministerio de Educación ha asegurado a las Universidades que todos los que hayan estudiado o estén cursando las enseñanzas de "Graduado en Ingeniería de la Edificación" estarán habilitados, una vez titulados y colegiados, para acceder al ejercicio de la profesión de "arquitecto técnico".
En una carta dirigida a los rectores, la Dirección General de Política Universitaria alude a la "alarma" creada en algunos sectores por una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de febrero pasado sobre ese título impartido por la Universidad Antonio de Nebrija.
El TS anuló el reconocimiento oficial y la inscripción del mismo en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en atención a una petición del Consejo de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.
Éstos consideraban que la legislación no establecía ningún título de Ingeniero de la Edificación.
El fallo del Supremo se basó en una sentencia anterior de este mismo órgano judicial, que anuló hace un año la denominación de "Graduado en Ingeniería de la Edificación" dada por el Consejo de Ministros en 2007 a los planes de estudios de títulos que habilitaran para el ejercicio de la profesión regulada de "arquitecto técnico".
El nombre de "Graduado en Ingeniería de la Edificación", titulación que enseñan 34 Universidades, induce a "confusión", en contra de la Ley de Universidades, según argumentó el Supremo en marzo de 2010.
Esa ley prevé que el nombre de los estudios universitarios oficiales deberá facilitar la identificación de la profesión para la que habilitan y no podrá conducir a error.
Según la Dirección General de Política Universitaria, la sentencia fundamenta la anulación del título "exclusivamente" en lo concerniente a la denominación, sin que se cuestionen el plan de estudios, la validez de éstos ni la habilitación de los mismos para ejercer como arquitecto técnico.
Además, la denominación y los planes de estudio han sido informados favorablemente por las entidades y organismos competentes en la verificación y autorización de los títulos universitarios.
Por ello, resalta el Ministerio, la actuación de las universidades a la hora de ofertar estas enseñanzas ha sido en todo momento "legítima y dentro de la legalidad vigente".
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y la Antonio de Nebrija han pedido al TS la nulidad de la sentencia sobre esta universidad y estudiantes de la titulación se han concentrado hoy delante de varias escuelas universitarias para defender la denominación citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario