viernes, 1 de noviembre de 2013

DIARIO DEL CRASH, Santiago Niño Becerra. Esto va para largo...

El pasado viernes, asistí en Vilassar de Mar a la presentación del último libro de Santiago Niño Becerra, Diario del Crash, que supone completar inicialmente una trilogía con sus dos libros anteriores. Sin embargo, parece que no necesariamente va a ser el último, argumentos hay y habrá para seguir reflejando y tratando lo que estamos viviendo y lo que te rondaré morena.
Como en su segundo libro, Más allá del Crash, la presentación se celebró en una pequeña sala municipal abarrotada, de ciudadanos del pueblo y algunos también de fuera, aprovechando la oportunidad para tener de cerca a uno de los economistas más mediáticos del momento, al que sigo especialmente en twitter por sus comentarios matinales sobre las noticias económicas del día. El formato de la presentación, dirigida por Jaume Cabot de Vilassar Ràdio, fue tipo entrevista y muy amena. Como siempre, escuchar de cerca a este hombre al final se hizo corto, aunque en el fondo creo que todos los asistentes estábamos esperando que acabara la presentación o que se anunciara alguna noticia positiva, tal como se están anunciando estos últimos días por parte del gobierno. Pero no fue así. Esto va para largo...


No se hicieron comentarios específicos del sector de la edificación o del "ladrillo", como él se refiere en algunas ocasiones sobre la locura del pasado, pero podemos entender que vamos a seguir sin estímulos públicos, básicamente porque no hay dinero y punto. Hay una enorme deuda que el país no puede pagar, ni siquiera sus intereses, la banca está en fase de reestructuración para pasar auditoría a finales del año que viene por parte de la UE, por lo que no hay demasiadas esperanzas para obtener créditos a corto plazo, hay todavía un enorme activo inmobiliario sobrevalorado en la contabilidad del sector bancario y financiero, en fin, panorama poco esperanzador, correspondiente a un cambio de sistema económico global.
Me quedo con un par de datos:
1. en el año 2.400 aproximadamente se va a vivir muy bien (si, si, el 2.400).
2. la salida de la crisis tal como la conocemos...el 2.023, pero ojo, salir de la crisis no significa en ningún caso volver al 2.006, mejor olvidarse de esos años, no volverán.
Conclusión: esperemos que este hombre se nos equivoque un poco, alguna vez! No?
La presentación finalizó con una rueda de preguntas de algunos asistentes, algunas más interesantes que otras, a las que Santiago Niño respondió amablemente y dando muestra de las tablas que tiene ya tratando con el público. Buena organización por parte de Llibrería Index.
Luego, firma de ejemplares del libro. Os dejo la dedicatoria al....Aparejador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario