El pasado 22 de octubre nos comunicaba la aceptación de su candidatura en las elecciones, con un programa basado en la defensa de la profesión como eje central, el trabajo en equipo y la transparencia en la actitud. No sonaba mal, y los que hemos podido conocer a Rosa personalmente, seguro que teníamos un atisbo de esperanza de que su posible elección podía significar el cambio que el Consejo necesitaba para poner al día nuestra profesión. Por lo menos, se le podía conceder el beneficio de la duda.
El pasado miércoles 27 de noviembre, recibíamos otra nota, donde se nos comunicaba la reelección de la candidatura, por enésima vez, de José Antonio Otero Cerezo.
El Consejo, en una escueta nota de esta misma mañana, nos comunica que, efectivamente, Don José antonio fue reelegido de nuevo, después de 20 años en la presidencia, para 4 años más, y además, con la práctica totalidad del respaldo de los presidentes de los colegios provinciales. En esta nota, además, un párrafo que no me cuadra mucho:
"Hace un mes, y cumpliendo las previsiones contenidas en los Estatutos vigentes de la institución profesional, que no prevén la presentación de candidaturas, José Antonio Otero había sido proclamado candidato único a la presidencia del máximo órgano de representación de los aparejadores y arquitectos técnicos."
¿Significa esto que no se había aceptado ninguna otra candidatura? Quizás esta nota ya es una plantilla donde se cambia la fecha (y ni eso, porque no pone ni el año) y se publica, total, que este señor va a volver a ser reelegido, para qué redactar nada más...
En cualquier caso, pienso que la reelección de Otero es una mala noticia. No se puede entender que, en una sociedad que cada vez tiene más claro que hay que limitar los cargos en cualquier institución, un único candidato vaya a pasarse, de momento, 24 años en el mismo sillón. La única excepción que entendería, es que realmente la presidencia del Consejo haya hecho y vaya a hacer muy bien su trabajo: defensa de la profesión por encima de todo. Pero a mí me parece que no es este el caso. La profesión está rota y amenazada. Ya se ha conseguido ser prácticamente (no sé si hay alguna más) la única profesión a la que se accede por multititulación (ya ni sé cuántos estudios de pseudogrado dan acceso a la profesión única de arquitecto técnico), el mercado y la competencia desgarradora por el escaso volumen de trabajo y los infrahonorarios que han substituido a cualquier tipo de baremo lógico, la amenaza por el anteproyecto de la LSP y las atribuciones, que no competencias, que todavía tenemos. A mí me parece un panorama que debería afrontarse con un nuevo proyecto serio y contundente, y después de 20 años, creo que ya ha quedado acreditada la debilidad del Consejo, parece que vamos aceptando una situación profesional cada vez más delicada y la sensación que tenemos es de absoluta indefensión.
Sin embargo, eso no parece que sea la sensación de nuestros representantes, pero igual es por falta de tiempo. Según la web Axesor, José Antonio Otero:
El ejecutivo Otero Cerezo Jose Antonio ocupa o ha ocupado, entre otros, un cargo en una empresa registrada en La Coruña. Está o ha estado relacionado, entre otras, con una empresa dedicada a Actividades de organizaciones empresariales y patronales. El tiempo máximo que ha permanecido en un cargo es 16 años, 7 meses y 30 dias, Además,Otero Cerezo Jose Antonio ocupa 68 cargos en otras empresas.
68 cargos? Pero si no debe tener tiempo de ir ni a casa!!! no pensemos mal, vamos a buscar otra fuente, en este caso en empresia.es :
Información empresarial sobre nombramientos de cargos, ceses y dimisiones del directivo OTERO CEREZO JOSE ANTONIO publicitados en la edición digital del Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Lamento que esta entrada no acabe con un atisbo de esperanza, como me gusta acabar estas reflexiones, no encuentro la lectura positiva a esta noticia. Lo siento. por mi y por el resto de compañeros.
Seguiremos luchando, qué remedio.
Foto: eldiariomontanes.es
Me parece impresentable que se presente a una candidatura que lleva ejerciendo mas de 20 años. Me parece impresentable que sea elegido nuevamente.
ResponderEliminarUnicamente añadiría aquella frase, creo que era de Mark Twain ..."Too much of anything is bad, but too much SCOTCH is barely enough.", en este caso es "Too much"…porque no hablamos de Scoth, no?
Gracias po tu blog, Miguel Àngel.
Gracias a ti por tu comentario, Fj Andreu!
EliminarA ver si algún día esta elección es verdaderamente democrática y se hace por todos los colegiados, veras como los resultados cambian.
ResponderEliminarSaludos