Hace pocos días compartía este enlace en mi perfil personal de facebook y twitter, pero no he podido hacer algún comentario sobre esta triste noticia, leída en el ConfidencialDigital:
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Industria-propietarios-falsificando-certificados-energeticos_0_2465753404.html
Como siempre en este país, el protagonista no es otra cosa que la picaresca, la oportunidad de unos de ahorrar miserias haciendo trampas y desafiando a la administración, a las leyes, a las ordenanzas...a lo que sea, con tal de sentirse orgullosos del "hecha la ley hecha la trampa".
Y también como siempre, la solución: las multas, las sanciones, los expedientes disciplinarios, algo que haga reaccionar a los tramposos por la desproporción entre el coste de hacer las cosas más o menos bien hechas o afrontar el sobrecoste astronómico de la multa.
No deja de ser una buena noticia para los técnicos, que con una competencia voraz intentamos hacer nuestro trabajo a unos precios menos que razonables, pero en el fondo creo que no deja de ser una mala noticia para una sociedad demasiado acostumbrada a la trampa, a reaccionar a base de multas, a buscar la manera de incumplir la Norma por defecto.
Leía recientemente que la Administración nos insinuaba, a los técnicos certificadores, que debíamos ejercer de informadores a los demás agentes implicados en las Certificaciones Energñeticas para evitar la desinformación que la misma Administración genera por no saber llegar a ellos (propietarios, administradores de fincas, intermediarios, etc). Pues lo hago, desde este humilde blog, pero con el mejor argumento que hasta ahora me ha dado la Administración:
O contratais a un técnico para que realice la Certificación Energética de vuestras viviendas, ficinas o locales, o son 6.000€. Vosotros mismos.
Continuamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario