martes, 13 de diciembre de 2011

La UDC deberá cambiar la denominación de la titulación de Ingeniería de la Edificación

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/12/13/00031323784760443581440.htm



El Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado la anulación de la denominación «Ingeniero de la Edificación» porque «induce a confusión» y porque «un arquitecto técnico no es un ingeniero», sentencia que obliga a la Universidade da Coruña (UDC) a cambiar la denominación de su titulación «Graduado en Ingeniería de la Edificación»

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) ha informado hoy del contenido de la sentencia del TC, que ratifica los postulados mantenidos por este organismo.

De este modo, universidades como las de A Coruña tendrán que buscar una denominación distinta a la de «Graduado en Ingeniería de la Edificación».

Esta sentencia no significa la anulación de estos títulos o la desaparición de esta titulación, sino que obliga a la Universidad de la ciudad herculina a cambiar el nombre de dicha carrera.

Así, el Tribunal Constitucional, en sentencia emitida el 21/11/2011, ha ratificado como ajustada a derecho la Sentencia de 9 de marzo de 2010 del Tribunal Supremo (TS) que anulaba la denominación de «Ingeniero de la Edificación», fundamentando que ésta «induce a confusión dado que un Arquitecto Técnico no es un Ingeniero».

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha venido demandando reiteradamente a los diversos responsables políticos del Ministerio de Educación la necesidad de ofertar dichos estudios con una denominación distinta a la de «Graduado en Ingeniería de la Edificación».

Ante dicha demanda el Ministerio se ha considerado siempre incompetente, argumentando que la determinación de la denominación de los títulos es competencia exclusiva de las universidades.

La Universidad de A Coruña matriculó el pasado mes de junio con normalidad a alumnos en el grado de Ingeniería de la Edificación y siguió expendiendo títulos en esta especialidad con el «beneplácito» del Ministerio de Educación.

La institución académica replicaba así ante la demanda del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales mientras continuaba el proceso judicial que concluye ahora con el pronunciamiento del Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario