martes, 10 de enero de 2012

La carrera sin nombre

Un par de días calentitos en los medios, todos en el mismo sentido que el que os adjunto, del que destaco, precisamente, su nombre.

La razon.es

El Constitucional anula el título de Ingeniería de Edificación aprobado por el PSOE para designar a los aparejadores


10 Enero 12 - - Rocío Ruiz

MADRID-Una pelea profesional entre los arquitectos técnicos y los ingenieros industriales ha dejado sin nombre a los estudiantes de «Ingeniería de la Edificación», como se vienen llamando, desde que se puso en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que conocíamos por estudios de Arquitectura técnica o de Aparejador.
El nombre ha sido llevado a los tribunales y ha pasado por el TSJ de Madrid, por el Tribunal Supremo y hasta por el Constitucional. El Supremo sentenció en marzo de 2010 que el nombre de «Ingeniería de la Edificación» podría «inducir a la confusión» con las ingenierías y podría hacer creer que los arquitectos técnicos o aparejadores tuvieran competencias exclusivas en materia de construcción. El último en pronunciarse ha sido el Tribunal Constitucional que el 29 de noviembre de 2011 se manifestó en contra de dar amparo a este nombre que ahora los arquitectos técnicos recurrirán ante los tribunales europeos porque entienden que la situación que se ha creado «amenaza la implantación en España del proceso de Bolonia y vulnera la autonomía universitaria». El Constitucional aseguraba que las universidades son las únicas que pueden solicitar el amparo en esta materia y que no corresponde a los colegios profesionales hacerlo. Los arquitectos creen que el fallo del Supremo «no anula la denominación de graduado en Ingeniería de Edificación, sino solamente su uso en exclusiva para el ejercicio de la Arquitectura técnica». Sin embargo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla interpreta que con la última resolución del Constitucional se pone «punto y final» al intento de crear este título universitario que fue aprobado por el Gobierno socialista el 14 de diciembre de 2007 en contra de los ingenieros y arquitectos superiores.

A la europea
Los arquitectos técnicos defienden el actual nombre del título porque consideran que tiene «mejor encaje» en el ámbito europeo. De hecho, en Alemania, su mismo título recibe el nombre de «ingeniero diplomado en Construcción», en Dinamarca, «ingeniero civil» en Dinamarca o «ingeniero de edificación» en Italia.


«El sistema no funciona»
Gonzalo Faya es estudiante de Ingeniería de la Edificación en Galicia y presidente de la Asociación de Arquitectos técnicos e ingenieros de Edificación. Es de los que opina que «si el nombre es erróneo, como dicen los tribunales, entonces el sistema universitario no funciona porque esa denominación la pusieron las escuelas y el colegio profesional de común acuerdo». ¿Qué puede hacer un estudiante ante la situación que se ha creado? «Estudiar y esperar a que alguien decida el nombre apropiado».

Os adjunto enlaces al resto de notícias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario