sábado, 12 de marzo de 2011

ANULACIÓN PLANES DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN. TRIBUNAL SUPREMO

Por fín ha aparecido, después de unos días de informaciones sin la documentación suficiente para poder publicarlo: Se ha conocido la SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO que anula los planes de estudios de Ingeniería de Edificación, en primer lugar de la Universidad Antonio de Nebrija.
La sentencia es del 22 de febrero y mucho me imagino que no será demasiado del agrado de los colegios que han promovido estos estudios, así que tampoco creo que sea inminente que los colegios hagan pública esta sentencia, a la cual seguirán, es de esperar, la anulación de todos los planes del resto de universidades respecto a la nueva titulación.
Una titulación que, como ya sabreis, tuvo la reserva de nombre recurrida ante el TS desde el año pasado y sólo algún tipo de pseudoresolución legal permitió continuar un año más con los planes de estudio previstos por los que han hecho negocio, o sea, las universidades, pero como ya habíamos divulgado anteriormente, sólo servía para eso, para tener unos estudios, ya que la profesión regulada continuaba siendo la de ARQUITECTO TÉCNICO, por mucho que quisieran vender los planes como el acceso a una nueva profesión europea cuando nunca ha sido así.
Las consecuencias de esta sentencia son muchas, pero la más importante es que ha quedado demostrado que nuestro Consejo y por tanto, nuestros colegios, no han hecho bien las cosas desde el principio. Mi reivindicación y la de todos los compañeros de ADATE-UPAAT, ha sido siempre la adaptación directa de nuestra titulación a Bolonia, con la voluntad y decisión necesarias, de GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA como titulación única, tal como se había propuesto hace años, incluso por escrito, por nuestros dirigentes.
Lo que han conseguido, por contra es un colectivo con una tremenda falta de cohesión entre colegiados, y no digamos entre no colegiados, por la multititularidad de estudios universitarios que coinciden en un mismo colegio. Y ahora con el compromiso de explicar, a un número ya importante de compañeros que han pasado por la diferentes universidades, entre ellos la de Antonio de Nebrija, qué hacen ahora con ellos, cuando el título prometido acaba de ser fulminado. Y para más Inri, hemos pasado de pertenecer al colectivo profesional con más titulados del país, al ser el único que todavía no tiene claro qué hay que hacer para adaptarse a Bolonia y el Espacio Europeo.
Es por todo esto que mi intención es divulgar todo cuanto pueda esta sentencia y las que llegarán en breve para que todos los compañeros estén informados, tanto si ya han cursado los estudios, como los que se hayan matriculado o estén a punto de hacerlo, así com a los que han visto el tema desde la barrera, los que se han preocupado o manifestado a favor de la adaptación directa, incluso hasta los no colegiados, ya que a ellos también les incumbe que se defienda su profesión.
Mis agradecimientos personales a todos aquellos miembros de ADATE-UPAAT que, desde el principio, han defendido precisamente la profesión de todos y nos han tenido informados en todo momento de la situación.

2 comentarios:

  1. Hola compañero, aplaudo el enorme esfuerzo que estás realizando. Muy pocos AT conocen esta nueva sentencia del TS, y algunos otros como yo estamos realizando el curso pasarela de IE de la Camilo José Cela a través del correspondiente colegio (lo pongo en minúscula a conciencia). En España ese curso se ha extendido como una nube de polvo... Qué pasará ahora??? A quién le reclamamos el esfuerzo y el dinero??? Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora no pasará nada.....

    El titulo de IE estan válido como el de AT, ya que los dos están obtenidos conforme a derecho. Los planes de la UCJC están vigentes y en el caso de que se llegaran a anular, hasta ese día todos los títulos serán perfectamente válidos... no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo....

    ResponderEliminar