miércoles, 2 de febrero de 2011

Aparelladors 2020

Bajo este lema tan significativo, asistí el pasado jueves a una sesión de trabajo en nuestro Colegio para captar las opiniones de una muestra de colegiados acerca del presente y el futuro de nuestra profesión y del sector. Una muestra, por otro lado, muy bien compensada, entre algún veterano aparejador, algún arquitecto tècnico muy joven y, entre medio, los que nos empezamos a peinar canas. De 12 colegiados, 3 estaban cursando adaptación a ingeniería.
Curiosa la visión del sector de los más jóvenes, ya que no acusan exactamente el momento tan difícil que estamos viviendo como una crisis porque, sencillamente, han empezado a ejercer en ella como algo relativamente natural. Ellos no vivirán probablemente los años "felices" que hemos vivido nosotros, pero parece que nosotros tampoco los vamos a volver a vivir, así que, habrá que mirar como ellos, al futuro.
En términos generales, un encuentro muy cordial entre compañeros, no siempre de acuerdo en las exposiciones de cada uno de nosotros, pero teniendo clara la grave situación del sector que nos obliga como colectivo a reinventar nuestro colegio y sus herramientas para reivindicar nuestra capacidad "todo terreno" para plantar cara a nuevas normativas, decretos o leyes. En este mismo sentido, mi planteamiento fué dirigido, en primer lugar, a la reivindicación de un colegio profesional y no de titulados, bajo un nombre único con el que la sociedad nos siga identificando como grupo cohesionado, o sea y por defecto, aparejadores, el nombre que todos reconocimos como tarjeta de presentación por encima del resto de títulos. En segundo lugar, mi obervación sobre el conetnido y la agilidad de nuestra página web y la manera en que se debe llegar a la sociedad 2.0, a través de resultados en búsquedas estratégicas como rehabilitación, inspección técnica de edificios, cédula de habitabilidad, etc.
Espero que estas jornadas sirvan para que los que tienen que reaccionar ante la situación que vivimos como colectivo, reaccione de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario