Y para continuar con el espíritu crítico con el que inicié el blog, al respecto de las formas y sistema de implantación de la Ingeniería de Edificación, os adjunto las dos últimas noticias significativas, que siguen el hilo del fracaso de la denominación, de la falta de acuerdo entre titulaciones y titulados y, como he dicho más de una vez, de la desunión de los profesionales de la Arquitectura Técnica al respecto.
Gracias a todos por ayudarme con vuestras visitas a llegar al 200!
Fuente: INFORMACIÓN ADATE
LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ANULA LOS CERTIFICADOS EMITIDOS DE IE
"LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ANULA LOS CERTIFICADOS EMITIDOS DE IE
La Universidad de Valencia ha dado una nueva vuelta de tuerca al abandono de la denominación de Ingeniería de la Edificación.
En dos nuevos documentos, remitidos a todos los que han estudiado (ya sea por adaptación ó título completo) Ingeniería de la Edificación en la Universidad Politecnica de Valencia, informan que es mas que posible que el certificado que emitieron no tenga validez para el ejercicio profesional regulado.
Es por este motivo que emiten un nuevo certificado, en el que en ningún caso hacen referencia especifica al grado de Ingeniería de la Edificación, y se limitan a certificar que se ha superado un "grado" (sin decir cual) que habilita para ejercer la profesión regulada de Arquitecto Técnico.
Estos comunicados tienen una gran importancia para todos los que han cursado IE. Ya que en ellos la universidad reconoce explicitamente que los certificados anteriormente emitidos no permiten el ejercicio de la profesión regulada, y por ello es necesaria la emisión de nuevos certificados.
Si los anteriores certificados fueran validos, no sería necesario emitir otros nuevos.
Se pueden consultar los documentos en:
http://www.adate.es/archivos/upaat/ComunicadoUPV.pdf
http://www.adate.es/archivos/upaat/CertificadoUPV.pdf "
Como acabara todo esto?. Cada vez estoy mas convencido de haber tomado la decisión correcta de ser un Inadaptado y seguir siendo un Titulado en ARQUITECTURA TECNICA. Desde el principio vi claro y así lo trasmití de que lo que se inicia de forma oscura, acaba de forma oscura.
Mientras nuestros supuestos representantes luchan por un "nombre", otros creyeron en su gente y los alerto de los cursitos y ahora están haciendo master en...
Es decir, mientras unos lucharon por los cursitos para ser lo que ya eran, otros sacan Master para avanzar y ser mas.
Fuente: ABC SEVILLA
Exigen al rector que agote las vías legales en Ingeniería de Edificación
La Escuela recoge firmas pidiendo una solución para los 2.750 alumnos de este grado
P. GARCÍA / SEVILLA
Día 18/06/2012
Crispación, nerviosismo y preocupación. Por estos tres estados de ánimo está pasando en su conjunto la Escuela Técnica de Reina Mercedes que, por el momento, no sabe a ciencia cierta a qué denominación acogerse. Se trata de los antaño arquitectos técnicos o aparejadores que continúan a estas alturas sin saber cómo se llama el grado que estudian y se imparte en sus aulas, después de la suspensión cautelar que dictó el TSJA sobre el nombre de Ingeniería de Edificación y que impide a la Hispalense expedir títulos con dicha denominación.
Ante tal incertidumbre, y el cariz que está tomando el asunto en otras universidades españolas con una sentencia del Supremo desfavorable, este centro ha iniciado una recogida de firmas entre todos sus sectores para mostrar «su desacuerdo con cualquier otro nombre que no sea el de grado en Ingeniería de Edificación», ese en el que, no en vano, se hallan matriculados unos 2.750 estudiantes. Desde la Delegación de Alumnos de esta escuela, Rafael Heredia reconoce a ABC el desconcierto que viven, hasta el punto de que «hay quien está pensando, incluso, en acudir a un abogado y denunciar a la universidad, ya que nos ofertaron un grado con un nombre determinado y una matrícula no deja de ser, de algún modo, un contrato a cumplir. La verdad -dice- es que los alumnos estamos nerviosos y cabreados, pues no salimos de una batalla legal cuando nos meten en otra».
Recurso en el Constitucional
Ante este panorama, en el escrito que estos días está siendo rubricado se insta al Rectorado «a que agote todas las vías legales para defender su autonomía universitaria y que presente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, si fuese necesario, acuda también a los tribunales europeos».
La Universidad de Sevilla, a tenor de la suspensión cautelar que pesa sobre la denominación de este grado y ante la inminente conclusión de una nueva promoción de titulados, baraja un nombre alternativo que habrá de ser aprobado, no obstante, en el próximo Consejo de Gobierno de la institución. Este sería el de graduado en Ciencias y Tecnologías de Edificación que, según las fuentes consultadas, no existe en Europa, por lo que continuaría sin dar respuesta satisfactoria a la controversia. Entre tanto, desde esta escuela técnica se ha propuesto al Rectorado, como se reitera en el citado escrito, que el suplemento europeo que acompaña al título de grado -un tipo de certificado que refleja las competencias y capacidades que adquiere el estudiante- sea expedido aclarando que se trata de los estudios correspondientes a «Building Engineer» (Ingeniero de Edificación) en Europa.
Tanto alumnos como profesores consultados coinciden en que eso sería una «solución a corto plazo», con vistas a la promoción de universitarios que está por acabar la carrera y si se opta, como todo parece indicar, por un nombre alternativo para el grado.
Sea como fuere, se aspira a que, «aunque el Rectorado cambie el nombre de nuestro título, se siga el proceso en el Constitucional, con los pasos que está dando ya la Universidad de Salamanca al respecto», apuntan desde la escuela. El delegado de los alumnos afirma que no están dispuestos a tirar la toalla, toda vez que no aciertan a comprender que «la Universidad de Vigo oferte un master en Ingeniería de Edificación y Construcciones Industriales, aprobado por el Ministerio e impartido por ingenieros, los profesionales de donde partió la oposición y la denuncia porque el nombre de nuestro grado inducía a confusión», concluye Rafael Heredia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario