viernes, 10 de diciembre de 2010

Engaño a los aparejadores: MUSAAT

Difundo este interesante escrito de Manuel Marrón Antón, arquitecto y aparejador, sobre Musaat:

Los Colegios de Aparejadores siempre han gestionado el seguro de responsabilidad civil de los colegiados y siempre nos han garantizado, igual que hacen otros colegios profesionales, que cuando nos jubiláramos o quedáramos inválidos, ya no tendríamos que pagar para mantener la cobertura que teníamos cuando trabajábamos. Es un derecho adquirido después de haber pagado durante toda nuestra vida laboral al Colegio y a la aseguradora MUSAAT.
Pero ahora hemos podido descubrir que nos habían engañado, puesto que habían adoptado las cautelas jurídicas necesarias para poder modificar esta situación, cuando les conviniera, sin previo aviso y sin tener que dar ninguna explicación. La motivación económica de este engaño es evidente, ya que nadie habría contratado la póliza a una aseguradora que le hubiera informado que debería continuar pagando la prima, durante doce años después de cesar en la actividad, cuando ya no podría repercutir en sus honorarios, ni desgravar fiscalmente, un gasto tan importante.

Según parece, los Colegios y la aseguradora MUSAAT, a pesar de haber ingresado cantidades astronómicas de dinero durante los muchos años que ha durado la “burbuja inmobiliaria”, ahora tienen problemas económicos. Para resolverlos, en lugar de recortar los privilegios de las personas que han hecho del complejo corporativo un excelente “modus vivendi”, han decidido abusar del sector más indefenso de nuestro colectivo. No se han atrevido a suprimir la gratuidad del seguro de los inválidos y jubilados, pero han inventado un procedimiento muy ingenioso para conseguir resultados parecidos: han recortado drásticamente su cobertura, advirtiendo que, quien quiera mantener la que tenía, tendrá que volver a pagar y lo tendrá que hacer durante muchos años. Y, en algunos casos, tendrán que continuar pagando sus herederos.
Ante la indignación que ha provocado este hecho, los responsables (aseguradora MUSAAT, Colegios y Consejo Superior de Colegios) han optado por tirar pelotas fuera y echarse la culpa unos a otros, a pesar de haber actuado concertadamente. Algo normal si se considera que todos esos organismos están controlados por las mismas personas. Sirva de ejemplo el Colegio de Barcelona, cuya presidenta es vicepresidenta del Consejo Superior de Colegios y, también, vicepresidenta de la aseguradora MUSAAT.
La presidenta del Colegio de Barcelona, como los dirigentes de otros Colegios, ha practicado una estrategia basada en los hechos consumados. En lugar de cumplir con su obligación de defender nuestros intereses, informar a todos los colegiados sobre lo que se estaba tramando y promover un debate sobre la agresión más grave contra los derechos de nuestro colectivo que se han perpetrado en la historia del Colegio, ha preferido actuar con opacidad, ocultando tanto la gestión como la resolución de este asunto, intentando que los afectados futuros no descubran lo que ha ocurrido hasta el momento de jubilarse o cuando queden inválidos. En un momento en que, por la falta de alternativas, su indefensión será absoluta y se verán obligados a doblegarse ante este abuso. De esta manera han procurado que la reacción se limite a los profesionales inactivos que ya están perjudicados y no se sumen a la misma los que lo estarán en el futuro.
Dado que este asunto afecta a todos los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la construcción, convendría aportar ideas sobre las acciones jurídicas y de otro tipo que se pueden promover para oponerse, urgentemente, a una maniobra tan burda. Y para exigir responsabilidades a los que la han perpetrado. Por cierto, si lo que se ha hecho en el caso de los aparejadores queda impune ¿cuánto tardará la aseguradora de los arquitectos en modificar las condiciones de su póliza y hacer lo mismo que la MUSAAT?

1 comentario:

  1. Hola, buscando informacion sobre Musaat he dado con este interesante articulo. Soy un Arquitecto Tecnico que se dio de baja en Colegio y Mutua hace unos 20 años. Estoy buscando esa informacion para saber cuales son mis derechos, si aun los hay, de cara a la jubilacion. Te agradeceria si pudieras indicarme cualquier lugar donde obtener esa informacion antes de afrontar a la misma Musaat.
    Un saludo
    Miguel Jimenez mjimenezj@aemet.es

    ResponderEliminar