jueves, 5 de julio de 2012

JORNADA CONSTRUCCIÓN CON TAPIA




Sólo unas notas a nivel de resumen de la jornada a la que he asistido hoy en la Delegación del Maresme del Colegio sobre la construcción con tapia, donde se han expuesto tanto la historia, la ejecución de estas paredes de tierra, su configuración en las construcciones tanto aisladas como en cascos urbanos antiguos, patologías y algunos casos prácticos derivados de la amplísima experiencia de Manel Salicrú, un maestro de la construcción tradicional en Mataró. Buenas explicaciones también del resto de ponentes tanto por el análisis estructural de las edificaciones, variaciones de este tipo de muros en función del terreno donde se construyeron, etc.









El objetivo de esta jornada se marcó cuando, hace pocos meses, colapsaron 2 casas en la Calle Sant Antoni de Mataró, las 2 con 1 mes de diferencia, contiguas a una obra nueva con ejecución de sótanos, muros pantalla y micropilotes, con un apuntalamiento aparentemente suficiente de las edificaciones vecinas. También colapsaron 2 casas hace un par de años en el Camí Ral, también de Mataró, y también colindantes con obras en los solares vecinos. Mientras estoy en la jornada, recibo varios tweets con la notícia de un colapso de un edificio en el casco antiguo de Tarragona y otro colapso parcial de un techo en Badalona, mientras que este mismo martes se hundía también un edificio en el casco antiguo de Lleida. Desconozco los detalles en que se han producido estos colapsos tan recientes, pero en cualquier caso el origen sigue siendo una absoluta falta de mantenimiento de los edificios antiguos, muchas veces conviviendo con patologías estructurales graves y que quedan en evidencia en los casos en que se ejecutan derribos y obras importantes en edificios colindantes, a los que se imputan siempre por defecto las causas de los colapsos, aunque no siempre sea así de simple.




Esperemos que las ITEs y el sentido común ayuden a minimizar los riesgos de colapso de estructuras en algunos casos muy antiguas. Pero, mientras tanto, lo que sí que parece recomendable es un estudio minucioso por parte de los municipios de las estructuras de las edificaciones que conforman sus tramas urbanas más antiguas y decretar, si es necesario, la protección de algunos elementos que probablemente acaban comportándose solidariamente entre varios edificios en el momento de otorgar licencia, para preservar la seguridad de los conjuntos edificatorios y evitar el riesgo que, en algunos casos, puede suponer la ejecución de sótanos o la supresión de varios cuerpos contíguos en una de estas tramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario